Contaminacion ambiental

 Se denomina contaminación ambiental a la presencia de componentes nocivos (ya sean químicos, físicos o biológicos) en el medio ambiente (entorno natural y artificial), que supongan un perjuicio para los seres vivos que lo habitan, incluyendo a los seres humanos. La contaminación ambiental está originada principalmente por causas derivadas de la actividad humana, como la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero o la explotación desmedida de los recursos naturales.



CAUSAS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL

Las fuentes antropogénicas que generan mayor contaminación ambiental son las siguientes:

·         Tala excesiva de árboles.

·         Emisiones y vertidos industriales a la atmósfera y a la hidrosfera.

·         Extracción, procesamiento y refinamiento de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural).

·         Producción de energía con combustibles fósiles y otras fuentes no renovables.

·         Uso excesivo de automóviles y otros medios de transporte impulsados por gasolina o diésel.

·         Uso indiscriminado de plásticos y otros materiales derivados del petróleo.

·         Liberación de plásticos y objetos no biodegradables en espacios naturales.




¿Que tipos de contaminacion existen?

  • Contaminación del aire. Supone la liberación de sustancias en la atmósfera que alteran su composición y hacen que sea nociva para el hombre, los animales o las plantas. Algunas de las sustancias más contaminantes son: el monóxido de carbono, el dióxido de azufre o el óxido de nitrógeno.
  • Contaminación del agua. Se produce cuando se liberan contaminantes en el agua que transportan los ríos, en el mar o en aguas subterráneas. Un ejemplo de esto son los plásticos que terminan en el mar o los derrames de petróleo que se han producido en mares y océanos.
  • Contaminación de la tierra. Ocurre cuando determinados productos químicos se filtran sobre o bajo tierra. Suele suceder con el petróleo y con metales pesados. Otros químicos que también contaminan la tierra son los herbicidas y plaguicidas que se utilizan en la agricultura.
  • Contaminación térmica. Se produce cuando aumenta la temperatura del agua, por ejemplo, y produce efectos negativos sobre los seres vivos.
  • Contaminación acústica. Cualquiera que haya vivido en una gran ciudad la ha sufrido: aviones, helicópteros, ambulancias, coches, grandes aglomeraciones de personas.

Comentarios